Hola de nuevo, amigas que nos leeis,
Últimamente estamos pensando mucho en cómo nos afectamos las unas a las otras, con las cosas que hacemos, lo que decimos, con la propia presencia. Esta palabra presencia también sale mucho, estar presente implica respirar y ocupar un espacio.
Cómo ocupamos los espacios de nuestras existencias, como estamos conectadas las unas a otras de múltiples maneras y como somos genuinas en nuestra presencia. Ya veis que estamos intensas y a la vez os preguntareis que tiene que ver esto con nuestra praxis desde Cuchara.
Cuchara, como explicamos en nuestro primer post del blog allá por el 2020, es algo vivo y en constante evolución. Revuelve, agita y por lo tanto no puede ser fija, es mutable como virgo y géminis. Y aquí estamos, explicando desde las tripas, como siempre, explicando que estamos en un momento de transformación en el que queremos ir más allá de lo teórico y el intelecto y bajar al cuerpo y a la tierra con presencia y atención. La esencia es la misma pero estamos explorando nuevos abordajes que nos encajen más con nuestro momento vital, si os resuena estaremos encantadas de seguir compartiendo camino y conexión.
Conectando desde otros ámbitos y transgrediendo espacios donde no es normal que huela a ajo y cebolla, os invitamos este martes 22 a Bromera i Salivera un encuentro fermentador en el Santa Mónica. Estaremos en el espai BAR, en la primera planta, desde las 16.30 hasta las 18, hora en la que empieza la proyección del documental Nikita Lavretski, es decir que estaremos tocando comida y fermentando junto a todes les seres que quieran acompañarnos mientras se prepara la siguiente actividad, en un experimento de contaminación mutua de ambas propuestas para ver que pasa. Aquí tenéis toda la info si esto os llama, es gratuita y no hace falta inscripción. Por cierto que os recomendamos la nueva expo que podéis ver en el centro, La tradició que ens atravessa, hasta el xxx de Mayo.
La segunda cosa a la que os queremos invitar ya la habíamos anunciado vagamente en el otro boletín y de hecho queríamos comentar que cambiamos la fecha, pasa del 26 de febrero al 12 de marzo. Es un sábado por la mañana, aún no tenemos el sitio confirmado pero estamos en ello. La temática de este formato experimental sigue yendo en esa línea y un poco en lo que explicábamos al principio de este boletín: nos preguntamos, donde se cruzan la fermentación, el cuerpo, los cuidados, la respiración y la presencia?, como nos afectamos y contaminamos y como podemos aprovechar esto para ir más allá y aterrizarlo en el cuerpo? No tenemos muchas respuestas pero nos encantaría encontrar / gestar un lugar desde el cual explorarlo juntas. La actividad será gratuita y abierta, si os apetece participar avisadnos y os guardamos sitio.
Para acabar la tanda de cosas cap enfora hasta que llegue la primavera, os hacemos una propuesta de barri y de peu de carrer, de las que nos gustan y que teníamos ganas de recuperar. El 20 de marzo estaremos fermentando como práctica feminista en el Mercat de Pagés de Sagrada Familia. Nos hace una ilusión tremenda que el mercado sea una realidad y aún más poder participar sacando la cocina a la plaza, poniendo los cuidados en el centro para hacerlos visibles y proponiendo la fermentación como estrategia emancipadora, lenta, efervescente y transformadora.
Estamos haciendo cosas nuevas y eso siempre es arriesgado, ahora mismo no nos sale de otra manera y ante todo nos mantenemos reales aunque a veces duela.
Abrazos de las Cuchara.